1. ¿QUÉ ES LA ELECTROACUPUNTURA?
Es una variante de la acupuntura que combina el uso de agujas con estimulación eléctrica, es decir, es el empleo de corriente eléctrica aplicada sobre la aguja de acupuntura mediante equipos de electroestimulación.
La técnica con la que se hace el diagnóstico de electroacupuntura consiste en la utilización de un gráfico especialmente diseñado, donde se anotan los valores de la medición del fluido eléctrico de cada punto evaluado:
a) Cuando los valores obtenidos quedan aproximadamente en una banda horizontal, puede considerarse un buen estado de salud en el paciente.
b) Si aparecen valores por encima o por debajo del promedio, se podrá determinar la sintomatología del enfermo siempre con ayuda de un interrogatorio anterior.
2. TÉCNICA
- Antes de iniciar el tratamiento, los expertos realizan un diagnóstico del paciente, por medio de entrevistas y exámenes.
- En la técnica se le pide al paciente que se tumbe boca abajo en una camilla esterilizada y se le insertan las agujas normales de acupuntura (siempre esterilizadas) sobre los puntos a estimular (estos van a depender de la patología que queramos estudiar), en general para su estudio se suelen realizar en los miembros o espalda, pero como hemos dicho todo depende de lo que queramos obtener.
- El siguiente paso es conectar las agujas con los cables que nos va a enviar la corriente eléctrica del aparato a las agujas.
- A continuación se programa los equipos de electroestimulación con una salida de corriente alterna y directa de impulso, con frecuencia de 0,01 a 5,000 Hertzios durante un periodo de 20-30 minutos. Nunca superar mas de 30 minutos.
- Finalmente, se va registrando las frecuencias para luego realizar un estudio mucho más detallado con la historia clínica realizada anteriormente, para detectar la/las anomalías.
3. BENEFICIOS
La electroacupuntura sirve como propósitos terapéuticos, para potenciar efectos de la acupuntura manual en determinadas situaciones. Es muy beneficiosa como método de sedación en momentos de estrés y como analgésico. Además apenas posee efectos secundarios, es segura, fácil de aplicar y es compatible con otras terapias.
Una vez encontrados los puntos propicios para realizar el tratamiento, la electroacupuntura es efectiva en el tratamiento de la mayoría de dolores crónicos, nauseas y dolor de espalda. Aunque también se hace un buen uso en otras patologías como artritis, la psoriasis, problemas intestinales, cardiovasculares, angina de pecho y varices entre otras.
4. CONTRAINDICACIONES
No debe de ser utilizada la electroacupuntura en el caso de las mujeres embarazadas, en aquellos pacientes que utilizan marcapasos, personas bajo los efectos del alcohol o de alguna otra droga ni después de haber tomado una comida abundante. Igualmente se deben tomar precauciones en urgencias médicas, afecciones quirúrgicas, tumores malignos y trastornos hemorrágicos.
Después de dar esta información, que me ha sorprendido realmente la técnica, deseo que os haya gustado y que os haya parecido interesante como a mí. También pedir perdón, puesto tengo que dar las respuestas de las últimas preguntas. Os prometo que en la siguiente entrada, publicaré las soluciones y las explicaré brevemente. De nuevo muchas gracias y nos vemos pronto!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario