"El médico crece en el corazón; procede de lo divino; es luz natural y el fundamento más valioso"

sábado, 22 de noviembre de 2014

TERAPIA PUNTOS GATILLO

Buenas tardes a todos, en esta entrada vamos a continuar con las técnicas de la Medicina China. El otro día estuvimos hablando de la acupuntura, pero hoy vamos a ver una nueva técnica que se utiliza muchísimo, aunque no lo sepamos, es la TERAPIA DE PUNTOS GATILLO.
Antes de nada, ¿Qué son los puntos gatillos?

Tras leer en varios libros la definición, me quedo con que son nudos o zonas de contracción muscular excesiva (que solo se ven en el microscopio) que se forman en la unión del nervio con el músculo (PLACA MOTORA). Esto no lo ve el paciente, pero sí tiende a notar un gran dolor muscular prolongado, que no cesa con nada, en la zona afecta. Las causas comunes de los puntos gatillos son la lesión de un accidente, mala postura y el uso excesivo. Los puntos gatillos también pueden producirse a partir de un trauma de nacimiento. Entre las características vamos a encontrar:

        - Dolor o presión en el área nodular.
        - El dolor puede referirse a áreas distantes siguiendo un patrón característico de cada músculo.
        - Respuesta local de sacudida o contracción muscular espontánea.
        - Limitación dolorosa del movimiento.
        - Cierto grado de debilidad en el músculo afectado.
        - Hipersensibilidad en áreas alejadas.
        - Trastornos de la propiocepción.

Los puntos gatillos, pueden dar síntomas a distancia, en otros músculos y en estructuras como el ojo, el oído, la faringe, dientes y muelas, vísceras torácicas, abdominales o pelvianas, articulaciones, huesos y tendones.
Como hemos dicho este dolor no cesa con antiinflamatorios, antidepresivos, analgésicos... Por ello se ha descubierto un tratamiento, La punción seca, que ayuda a eliminar esos dolores intensos.

1. Técnica 

Se emplea una aguja similar a las que se utilizan en la acupuntura, solo que aquí lo que interesa es un efecto mecánico sobre la zona exacta donde se localiza el punto gatillo que está generando problemas, es decir, no nos centramos en la estimulación de canales sino en localizar y anular el dolor de la zona donde se está aplicando. En esta técnica no se introduce ninguna sustancia o medicamento.
El inconveniente de la técnica es que duele. Se le advierte al paciente de que la punción genera dolor, eso sí, dura muy pocos segundos, y es perfectamente soportable estando un poco preparados, para que no nos pille por sorpresa.

También es importante señalar que después de la sesión aparecerá dolor en la zona. Es un dolor muy similar al que producen las agujetas. Sobre todo, al día siguiente, pudiendo durar varios días más, dependiendo de la persona y del punto donde se haya realizado la punción.


2. Beneficios


La punción seca tiene diversos estudios que avalan su eficacia, por lo que es un tratamiento en muchos casos de primera elección, por sus buenos resultados.

Hay que señalar que, como técnica que es, no tiene sentido realizarla de forma aislada, sino que se integra dentro del tratamiento fisioterápico, junto con otras técnicas, y también es necesario una actuación centrada en la educación al paciente.

Entre sus beneficios van desde el alivio del dolor y un aumento de la flexibilidad necesaria para una mejora de la circulación, los niveles de energía y el sistema inmunológico. 

Las causas comunes de los puntos gatillos son la lesión de un accidente, mala postura y el uso excesivo. Los puntos gatillos, también pueden producirse a partir de un trauma de nacimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario