El masaje pediátrico o como se conoce en china el Tui Na, es una técnica de masaje terapéutico de la medicina tradicional china. La tuina infantil está indicada para niños menores de 12 años, llegando a ver que es más efectivo con niños de 0 a 3 años (cuanto más joven es el niño más eficaz es). Todo esto proviene a que la anatomía de canales y puntos en el niño son diferentes al del adulto (no están completamente desarrollados y necesitan de ayuda externa para estimularlos). Es una técnica suave, segura y sin efectos secundarios.
Se usa cómo medida preventiva y terapéutica, es decir para prevenir enfermedades o para fortalecer el cuerpo y crecimiento de los niños o del bebé. Pero también esta indicada en caso de resfriado, tos, estreñimiento, cólicos, diarrea, dentición, dermatitis, asma... (para aliviar síntomas).
Debemos resaltar que esta técnica NO SUSTITUYE la indicación del pediatra o la visita médica, sino que es una aplicación complementaria que pueden usar los padres en casa.
De media cada masaje tiene una duración de 20 a 30 minutos y la mayoría de las técnicas se realizan con el niño desnudo. La frecuencia dependerá de si la condición es crónica o aguda. Debemos recordar siempre que son valores medios, ya que cada niño es independiente. Se deberá emplear el tiempo necesario para que nuestro hijo/a esté relajado y sea una técnica beneficiosa.
Como he dicho anteriormente, esta técnica es empleada para aliviar muchos síntomas, por lo que para cada problema existen una serie de ejercicios a seguir. Al final os dejaré la página donde podéis leerlo, pero ahora os pongo un esquema del masaje básico para aquellos padres que quieran relajar a sus bebés a la vez que fomentan su relación con ellos y les ayuda a mejorar su organismo.
TÉCNICA
Nuestro masaje se va a centrar sobre todo en FRICCIONAR (frotar) CON EL PULGAR alrededor de 40-50 veces, en sentido de las agujas del reloj, sobre las distintas partes del cuerpo de nuestro hijo, entre las que destacan:
a) El centro de las palmas de la mano: Refuerza la energía de todos los órganos y estimula el sistema nervioso central.
b) Primera articulación del dedo anular de ambas manos: Refuerza la energía del pulmón. Para tratar una tos persistente.
c) La primera articulación del dedo meñique: Refuerza la energía del riñón y aumenta el desarrollo cerebral.
d) Acariciar la frente: Deslizar los pulgares sobre la frente suavemente en forma alternada, 30 veces. Refuerza el sistema inmunológico y estimula los centros cerebrales principales.
e) Pellizcar la nuca: Sostener con una mano la frente del niño, y con la otra pellizcar suavemente la nuca (de 10 a 20 veces). Fortalece el cerebro y aumenta la capacidad de aprendizaje y previene la gripe.
f) Acariciar el pecho: Con el niño, boca arriba, friccionar suavemente el pecho de lado a lado utilizando la palma de la mano. Mejora la función pulmonar, refuerza el sistema inmunológico.
g) Acariciar el vientre: Friccionar circularmente con la palma en sentido de las agujas del reloj, 30 veces. Favorece la digestión y tiene efecto calmante.
h) Pellizcar las piernas: Pellizcar toda la pierna 5 veces, de arriba hacia abajo, dejando una distancia de 1 cm entre cada pellizco. Estimula el flujo de la energía y de sangre y fortalece los músculos y los huesos de las piernas.
i) Movimientos de la cadera: Con el niño acostado, colocar una mano sobre la rodilla y la otra debajo del talón. Flexionar suavemente la pierna llevando la rodilla hacia el vientre, y luego girarla en grandes círculos. Fortalece los músculos y el movimiento de las articulaciones.
k) Pellizcar la columna vertebral: Comenzando por la base, pellizcar la piel, levantándola levemente. Cambiar de dirección dejando 2 centímetros entre cada pellizco, no emplear esta técnica en bebe menores de un mes. Estimula el sistema inmunológico y el desarrollo de los órganos internos.
l) Masajear la planta del pie: Friccionar en el centro de la planta del pie e ir subiendo hacia los dedos del pie, alrededor de 50 veces. Produce un fuerte efecto calmante y promueve el sueño sereno.
PÁGINA RECOMENDADA:http://www.tuinainfantil.com
A continuación os dejo algunos vídeos de la misma página recomendada arriba que nos ilustran la técnica de forma facilísima. Para el que lo vea se dará cuenta que el niño en algunos ejercicios está muy relajado y tranquilo, que eso es lo que principalmente buscan los padres, RELAJAR DURANTE UN RATO A LA FIERA.
Espero que os haya servido de ayuda y os haya gustado. Un saludo y hasta pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario