La idea de coger este tema ha sido, puesto aunque estamos empezando ahora a ver las distintas ramas médicas (cirugía, cardiología, digestivo...), desde que era bastante pequeña y quería ser médico, lo que siempre me había llamado atención, más que todas las demás, era el campo de los niños. A día de hoy sigue teniendo esa ilusión, por esto, con mucho estudio y la suerte, en un futuro cercano me gustaría dedicarme a esta rama y por lo que todas aquellas técnicas, métodos, aplicaciones... que me ayuden a aumentar mis conocimientos para tratar a estas pequeñas personitas, son bienvenidas a mi MEMORIA.
Sin dar más discursos, quiero dedicar esta entrada a aquellos lectores que tengan en mente dedicarse a esta especialidad, para que le ayude también a ampliar los límites de su conocimiento.
INTRODUCCIÓN
La pediatría es una de las especialidades más antiguas dentro de la medicina. Por ellos, las diversas modalidades de la Medicina Tradicional China han estado proporcionando a los niños soluciones a sus problemas de salud desde hace más de 2.000 años. Esta forma de medicina asiática es el sistema médico más antiguo y es utilizado por una cuarta parte de toda la población del mundo.
Según la medicina tradicional china, los niños no sólo son considerados como adultos en miniatura, sino que son seres inmaduros y por tanto intrínsecamente más débiles, por lo que son más susceptibles a las enfermedades que afectan a los pulmones (resfriados, tos, alergias y de asma), el bazo y problemas digestivos (cólicos, vómitos, diarrea, indigestión, y dolores de estómago).
El tratamiento de estas enfermedades utilizando TCM tienen menos efectos secundarios y están destinadas a eliminar la patología de la enfermedad en lugar de controlar o suprimir los síntomas. Existen cuatro métodos principales para el tratamiento de niños: Terapia Dietética, herbolaria, masaje chino y Acupuntura.
Poco a poco iremos viendo cada de una de ellas y las iremos desarrollando, en cada entrada para que así se vea más claro cada técnica. A continuación hablaremos del tratamiento de las plantas.
1. MEDICINA HERBOLARIA CHINA
Es uno de los sistemas de medicina china basado en las propiedades de plantas e hierbas. Es muy importante, las hierbas se prescriben solamente por un profesional autorizado. Los efectos secundarios de hierbas correctamente prescritos son excasas, y si ocurren son muy leves.
Estas hierbas se prescriben de forma individualizadas para cada niño (siendo una media de entre 14-15 hierbas diferentes). Muchas hierbas tienen propiedades antibacterianas y antivirales mientras que otros trabajan para promover la capacidad innata del cuerpo para sanar y recuperarse. El método más fácil para su toma es haciendo un té con ellas.
Para niños menores de 8 años, en lo que es difícil su toma por té o infusión, existen píldoras y polvos con las mismas propiedades. Si aún así el niño es incapaz, se puede administrar mediante un gotero.
En occidente se ha empezado a utilizar algunas hierbas y plantas para curar algunos síntomas. Entre las que más se usan:
a) Resfriado: EQUINÁCEA (en cápsulas, en gotas o en infusión).
b) Tos: La MALVA y el TOMILLO (infusiones, gotas, cápsulas o jarabe). También hay supositorios de tomillo y drosera para lactantes, con acción expectorante. Otra opción es la GRINDELIA en jarabe.
c) Fiebre: Puedes optar por el SAÚCO, en infusión, jarabe, gotas o por la tila.
d) Cólico del lactante: Mezcla de MELISA, HINOJO y MANZANILLA. Se administran en infusión. Actualmente también hay preparados específicos para bebés que encontrarás en farmacias.
e) Vómitos: MANZANILLA, ANÍS e HINOJO en infusión.
f) Diarrea: TANINOS, CORTEZA DE ROBLES, JALEA o EXTRACTOS DE MANZANA.
g) Estreñimiento: Opta por laxantes como la MALVA, MALVAVUSCO, PLÁNTAGO o ZARAGATONA.
h) Dermatitis: Pomadas de CALÉNDULA o ALOE VERA
i) Insomnio: LÚPULO en infusión (Es una planta tan eficaz que incluso se utiliza para elaborar almohadas infantiles) y FLOR AZAHAR.
j) Nerviosismo: PASIFLORA (infusión, gotas o jarabe), MELISA o FLOR DE LAVANDA (en infusión o usar sus pétalos en el agua de la bañera).
Como precaución, advertir siempre, que cualquier tratamiento, tanto farmacológico como herbolario, se ha de comunicar al especialista en pediatría, quien debe dar el visto bueno al tratamiento que se le va a realizar el niño, para así evitar lo máximo posible los efectos adversos. ¡¡¡¡RECUERDE: NUNCA DAR NADA AL NIÑO POR SU CUENTA!!!!
Pues espero que os haya sido interesante y pronto subiremos la segunda de las técnicas, LA DIETÉTICA. Un saludo y hasta pronto
No hay comentarios:
Publicar un comentario