La digestión juega un papel muy grande en la salud de los bebés y niños pequeños ya que es importante en la prevención y el tratamiento de enfermedades de los niños más frecuentes. La mayoría de las enfermedades pediátricas pueden ser eliminadas o mejoradas notablemente si la dieta de un niño se modifica.
Los alimentos de un hijo deben ser cocinados ya que los alimentos cocinados son más fácil para digerir debido a su digestión inmaduro. Los niños deben ser alimentados con alimentos integrales con un alto porcentaje de verduras, frutas, granos y carbohidratos complejos y pequeñas cantidades de carnes, huevos y productos lácteos.
Por estos motivos, tanto la medicina occidental como la oriental, siguen un modelo similar con respecto a la nutrición. A continuación haré un pequeño resumen sobre los alimentos que deben ingerir nuestros niños, referente a cada edad.
A) Nacimiento: La mejor alimentación para el bebé es la LECHE MATERNA. En circunstancias normales, la lactancia será la alimentación exclusiva hasta el 4° o 6° mes. TENED en cuenta siempre que la leche de vaca y los productos lácteos, así como el azúcar blanco y algunas frutas son muy poco convenientes para los bebés ya que tienen a generar mucosidad, y por tanto tienen mayor capacidad de adquirir enfermedades. La mejor alternativa para estos casos son el agua de arroz y las leches especiales sin lactosa.
b) 4 o 6 meses: Junto a la leche materna empiezan a introducirse otros alimentos, con la idea general de que su sistema tiene que ser capaz de recibir cualquier tipo de nutrición a los dos años aproximadamente. Se introduce sobre todo fruta (sustituyendo una toma de leche por la de papilla o zumo. Principalmente manzana y pera. Si todo va bien pueden irse incorporando las demás frutas. Si el niño muestra alguna dificultad en digerir la fruta cruda, comienza por cocerla).
¡¡¡¡Vigilar los signos de indigestión, de entre los cuales los más frecuentes son los cólicos, las alteraciones en la deposición, la irritabilidad o llanto injustificado, el mal sueño y la aparición de flemas en cualquiera de sus manifestaciones: heces mucosas, gorgoteo torácico, tos y otitis recurrente!!!!
c) 8 o 9 meses:
- Verduras: Las primeras verduras son patata y zanahoria, que se mantendrán solas unas dos semanas; si todo va bien, se incorporarán sucesivamente judía verde y calabacín.
- Bebidas vegetales: En este mismo período se introducen las leches vegetales, comenzando por arroz y avena, que se mantendrán solas hasta pasado el año.
d) 9 y 10 meses: Los primeros cereales son arroz y maíz, que se mantendrán como exclusivos prácticamente hasta el año o año y medio. Como proteína animal se puede incorporar pescado, carne y pollo.
e) 10 a 12 meses: Se introducen más variedad de cereales (Arroz, Maíz, Cebada, Avena, Centeno, Mijo, Trigo, Soja, Almendra...) y legumbres (Lentejas, Habichuelas, Garbanzos, Guisantes)
f) Año y medio: Es conveniente ir introduciendo gradualmente alimentos más preparados y chocolate, azúcar blanco, algún frito... Si todo ha ido bien, el niño irá adaptando su sistema también a estos alimentos. A partir de este momento se comenzará con una dieta rica y variada similar a la del adulto.
ADVERTENCIA: SEGÚN SE VAN INCORPORANDO LOS NUEVOS PRODUCTOS DEBEMOS ESTAR ALERTA DE LAS POSIBLES INTOLERANCIAS Y ALERGIAS QUE PUEDAN IR PRESENTANDO EL NIÑO. Las más comunes son:
- Intolerancia a la lactosa
- Intolerancia al glutén o trigo
- Alergia a frutos secos, leche, huevo, pescado, marisco, fruta y/o legumbres.
Finalmente decir que esta entrada no está muy relacionada con la MTC, pero puesto estamos en el bloque de la pediatría, quería resaltar la nutrición básica del niño, puesto a fin de cuenta tanto en Europa, China, EEUU... tiendes a seguir esta dieta. Abajo os dejo un vídeo de POCOYO, especialmente para que los niños aprendan a comer fruta y una página donde encontrareís más información de nutrición. Un saludo y hasta pronto!! :D
http://pediatrica.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario