"El médico crece en el corazón; procede de lo divino; es luz natural y el fundamento más valioso"

miércoles, 10 de diciembre de 2014

MOXIBUSTIÓN

Buenas tardes a todos, pues aquí estamos en una nueva entrada. Esta va a ser la última de las técnicas que hasta ahora estábamos viendo, sin embargo, no os preocupéis que no es la última de nuestro blog. Como ya conocéis la pauta es la misma y por tanto siempre empezamos por conocer....
 
1. CONCEPTO


Es una terapia de la medicina oriental en la cual se utiliza la raíz de una planta en combustión. El 16 de noviembre del 2010, la UNESCO declaró a está técnica y a la acupuntura como PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.La moxibustión trata y previene las enfermedades mediante aplicación de calor en lugares del cuerpo humano.

La moxa se compone de la planta Artemisa que previamente se ha secado y convertida en polvo. Esta sustancia viajará a través de los meridianos para regular sangre y energía. Para expulsar el frío y la humedad, para regular la menstruación... Con un tratamiento de moxibustión en puntos con influencia en el útero, podemos tener la gran satisfacción de corregir una mala posición fetal y ahorrar una cesárea a la futura madre.


2. MÉTODOS DE APLICACIÓN

Puede ser aplicado de forma indirecta o directa, ambos de forma autónoma o para aumentar los beneficios de la acupuntura:

          a) Directa: Produce una quemadura, por donde debe eliminarse el patógeno. La moxa tiene propiedades germicidas, así que el riesgo de infección es mínimo cuando se quema la piel, pero es realmente doloroso. Existe otra técnica directa, que es la de retirar la Moxa antes de que se produzca la quemadura.

          b) Indirecta: Es la modalidad más común y practicada, puesto no produce ningún daño. Se utiliza alguna modalidad para que la moxa no contacte con la piel. En la siguiente tabla se ve las distintas formas de moxa indirecta. Es una técnica que se usa principalmente para producir calor sobre las zonas deseadas.



3. TÉCNICA

Como siempre decimos, estas técnicas tienen un amplio campo de beneficios y se utiliza para casi todo, por lo que la técnica en si dependerá del método de aplicación (directa o indirecta, más habitual indirecta, y dentro de la indirecta el tipo de material) y de la alteración que queramos contrabatir. Como ejemplos pondremos:

a) Técnica contra la diarrea: En este caso se utiliza la moxa indirecta, bien mediente agujas de moxa o quemadores de moxa. En primer lugar se colocan en los puntos específicos siendo en este ejemplo:

                - Punto 6 y 10 del meridiano vasoconcepción (situado a 1,5 cun bajo y sobre el ombligo)
                - Punto 25 del meridiano del estómago

Una vez localizado os puntos se coloca los materiales y la moxa. Se enciende y dejamos que combustión produciendo ese calor beneficioso.

b) Problemas de articulaciones: Sigue una técnica muy parecida a la anterior, salvo que se suele utilizar la caja de moxa (rodilla) para localizar todo el calor en la zona. Los puntos estimulados ahora son:

         - Para hombros: Punto 38 del estómago
         - Para el codo: Punto 3 del corazón y el 11 del intestino grueso
         - Para la cadera: el 62 de la vejiga y el 3 del intestino grueso
         - Para la rodilla y muñeca: se tratan directamente en las zonas lesionadas de estas articulaciones.
         - Para el tobillo: Punto 3 de riñón.




A continuación os dejo un vídeo donde a la vez que lo visualizamos nos va explicando como va realizando la moxibustión indirecta con hebras de moxa para el tratamiento de una DORSALGIA.

https://www.youtube.com/watch?v=ewsq2br_rrc

4. INDICACIONES

Según la OMS, al ser una técnica fácil de usar se puede utilizar para todo tipo, es especial para:

- Aumenta la producción de colágeno de la piel, disminuyendo las arrugas, así como acné, bolsas, manchas, ojeras, párpados caídos, sequedad cutánea...
- Aumenta la producción de glóbulos blancos, glóbulos rojos, hemoglobina, anticuerpos y tiempo de coagulación
- Mejora el tono muscular
- También se usa para: Control del dolor agudo y crónico (hombro, migraña, artrosis...), ansiedad, insomnio, palpitaciones, náuseas y vómitos, estreñimiento, diarrea...

5. CONTRAINDICACIONES

No es aconsejable la Moxibustión en el caso de que una persona sufra alguno de los siguientes trastornos:

Fiebre alta
Hipertensión
Tuberculosis
Hemoptisis
Vómito fuerte
Anemia
Enfermedades contagiosas graves
Personas con cardiopatías
Personas que no hayan comido o que hayan comido demasiado
Personas ebrias


No debe aplicarse en el abdomen de embarazadas, ni debe aplicarse en las mejillas, el cuello, el rostro ni cerca de los ojos.

Antes de terminar con esta entrada, me gustaría dejar una especie de juego para ver que se os ocurre. Simplemente se trata de unir una parte del cuerpo con la técnica de moxibustión que pensais que es la que se utiliza o la que utilizaríais vosotros. Seguro que con vuestra imaginación podreis encontrar emparejamientos muy interesantes. Como ya sabéis en unos cuantos días os colgaré lo que “didácticamente” es más correcto.


!!!!Un saludo y nos vemos pronto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario